Maria Lopes

Maria Lopes

segunda-feira, 13 de outubro de 2014

Exposición sobre Goya en el Museo de Bellas Artes de Boston

Exposición sobre Goya en el Museo de Bellas Artes de Boston

El Museo de Bellas Artes de Boston acoge a partir del 12 de octubre/14, la exposición más completa que sobre la obra del pintor Francisco de Goya se ha mostrado en EEUU, tras la montada hace 25 años en el mismo edificio y que fue muy aplaudida
Hacía un cuarto de siglo que el público estadounidense no esperaba tan impacientemente una exposición del pintor español, destacó una de las comisarias Stephanie Stepanek, quien rememoró la anterior en el mismo museo en 1989.
Entonces, el New York Times calificó la exposición "Goya y el espíritu de la Ilustración" como "la más importante del artista en la historia de Estados Unidos". Estaba compuesta por 125 pinturas, grabados y dibujos que llenaron 12 galerías del museo.
Ahora, 160 obras brillan en la nueva exposición, "Goya: Orden y Desorden", cuyo título muestra el juego de contrarios del célebre pintor, que retrató a cuatro reyes entre los siglos XVIII y XIX.
"Goya se une siempre a los contrarios. No es que veas en una imagen el orden y en otra el desorden, sino que ves ambas perspectivas en una misma pintura. Ves como los opuestos tratan de ponerse de acuerdo en la misma imagen", resumió Stepanek.
"Goya le trasmite algo a todo el mundo. No importa si eres estadounidense o español", insistió la comisaria, quien hizo hincapié en la modernidad del artista y en la contemporaneidad de sus temas, especialmente la violencia y la guerra.
Los comisarios decidieron dividir la exposición en ocho categorías para aportar un nuevo enfoque de la capacidad creativa de Goya.
De estas ocho secciones, la comisaria destacó una sala llamada "El equilibrio", en la que se exhiben cuadros de gente cayendo, saltando y volando, reflejo "de los cambios de la época que vivió el maestro".
Entre estos cuadros, Stepanek resaltó uno en el que se ve a un hombre patinando y tratando de mantener el equilibrio.
"Este equilibrio y desequilibrio podrían simbolizar el orden y el desorden de la obra de Goya que tratamos de reflejar en la exposición", apuntó la comisaria.
A los 60 grabados y dibujos del Museo de Bellas Artes de Boston le acompañarán en la exposición piezas del Museo del Prado -21 obras-, así como cuadros del Louvre, del Metropolitan de Nueva York o de la Galería de Arte de 


http://www.creatividadinternacional.com/group/floresdehumo/forum/topic/show?id=3073384%3ATopic%3A471497&xg_source=msg